Contacto / bio


Mónica Lozano (Las Palmas, 1971)

Empecé a enredarme con los blogs en el año 2005, por pura curiosidad, pero no tengo ninguna formación relacionada con la informática, soy absolutamente autodidacta. En el año 2006 organicé para el Centro Párraga de Murcia, con mucha osadía porque entonces sabía mucho menos que ahora, unas jornadas sobre blogs que se llamaron Mundo blog. Así, tuve la oportunidad de conocer a José Luis Orihuela, uno de los padres de la blogosfera y creador de eCuaderno, y a Julio Alonso, pionero de la profesionalización de los blogs y creador de Weblogs (Xataka, Applesfera...), entre otros, de los que aprendí muchísmo.

Empecé a usar los blogs entonces, como complemento a las clases que imparto de fotografía en la Escuela de Arte y la Universidad de Murcia. Al principio eran un mero tablón de anuncios pero ahora me sirven para publicar la programación, las prácticas, requisitos y fechas de entrega, así como contenidos complementarios, avisos e información sobre convocatorias de concursos, exposiciones, etc. A la vez, empecé a invitarlos a crear sus propios blogs, que se convirtieron en los únicos "cuadernos de clase" que les admito, en los que publican todas las prácticas que les encargo. En la actualidad, sigo aprendiendo de la red y de otros blogueros.

Los blogs académicos que he creado son éstos:

Tengo otros personales:
  • Photonoticias (fue el origen de Cienojos)
  • Cienojos (es el origen de mi pasión por los blogs, un blog que creé en 2007 y que ahora es colectivo) 
  • El blog de las Jornadas (para las Jornadas Photo 2.1 que organicé para el Puertas de Castilla).
  • El blog del Invernadero (para las becas Invernadero que coordino para el Puertas de Castilla. Es colectivo, en él pueden escribir todos los tutores y los alumnos becados).
  • Viajando con Mateo (un blog personal en el que publico los diarios de mis viajes). 

Mi correo es monicalozanomata@gmail.com