Sindicación

El RSS es un sistema ideado para extraer la información que se actualiza con frecuencia, como noticias, mensajes de un foro o artículos de un blog (o bitácora) y usarla en otra web o en un programa.

Las siglas RSS significan en su versión 2.0 Really Simple Syndication, literalmente Sindicación realmente simple. Sindicar, según una acepción inglesa de la palabra aplicada al periodismo, significa publicar información simultáneamente en varios medios.

La principal ventaja de los RSS es poder reunir las noticias u otros contenidos de las webs y weblogs que más nos interesan en un programa al que se llama agregador, o lector de RSS, y consultarlas de manera rápida, sin necesidad de ir página por página buscando novedades.


Google Reader

Google Reader es un lector de RSS y atom. Permite organizar y acceder rápidamente desde una interfaz Web todas las noticias de las páginas configuradas en el sistema que soporten. Fue lanzado por Google el 7 de octubre de 2005 mediante Google Labs, Google Reader se incorporó a Google Labs el 17 de septiembre de 2007.

Su funcionamiento es muy sencillo y parecido al de Gmail. Para sindicarnos a un blog es suficiente con copiar la dirección del mismo y añadirla a nuestra lista. Ya no es necesario introducir botones de sindicación en nuestro blog. Los usuarios avanzados ya conocen Google Reader y lo añadirán sin necesidad de que les invitemos a hacerlo.

El gadget "seguidores" tiene una función similar. La diferencia es que los que se subscriban a nuestro blog por este medio recibirán en su correo electrónico un resumen de cada entrada que hagamos.

Para saber más: